Ya hablábamos hace algunos años (¡cómo pasa el tiempo!) sobre Greylisting y la efectividad que tenía al rechazar temporalmente conexiones de ciertas IPs (rangos dinámicos y residenciales). Gracias a esto, todos esos mensajes de spam que envían los bots (que no tienen un sistema de gestión de rechazos (sistema de colas, básicamente) como exige el RFC), son rechazados en primera instancia y no se vuelven a intentar entregar.
Un paso más es combinar esto con la geolocalización de IPs. Gracias a GeoIP, disponemos de una base de datos que guarda el país al que pertenece cada IP de Internet. En Debian por ejemplo, basta hacer:
apt-get install geoip-bin geoip-database
y disponemos ya de un comando que hace la consulta correspondiente:
# geoiplookup 81.12.209.54
GeoIP Country Edition: RO, Romania
¿Y qué podemos hacer con esto? Pues juntarlo con la idea de Greylisting y poder rechazar temporalmente, aparte de las IP dinámicas/residenciales, las conexiones realizadas desde ciertos países que son conocidos por el envío masivo de spam. Podemos sacar un listado de la web de SpamHaus:
Por ejemplo, podemos rechazar temporalmente, las conexiones que tengan como origen IPs de Rumanía, Polonia, China y Brasil. Si decidimos hacer esto, sería conveniente saber si los clientes suelen intercambiar correos con otros usuarios de dichos países, para evaluar el impacto que tendría. No obstante, los servidores legítimos de dichos países, reintentarán el envío del mensaje una vez recibido el rechazo temporal (como exige el RFC), por lo que no habrá problemas de pérdida de correos.
Si lo comentado anteriormente es aplicable para el correo entrante, algo parecido se puede hacer para el correo saliente (el que los clientes nos entregan para hacer relay y entregarlo al destino). Aplicar RBLs sobre los clientes directamente, suele provocar bastantes falsos positivos (con IPs dinámicas sobretodo) así que puede combinarse estas consultas con la geolocalización. La idea podría ser «rechazar los envíos de clientes cuya IP origen esté en una o más RBLs y además el país origen sea poco habitual o sospechoso».
En nuestros servidores de salida, en el día de ayer por ejemplo, estos son algunos de los países al que pertenecen las IPs cuyas conexiones fueron rechazadas por la política anteriormente mencionada:
Vietnam
Rusia
Polonia
Taiwan
Turquía
Rumanía
Kazajistán
Omán
…
mensajes que no tenían pinta de ser legítimos.
Por tanto, vemos como la combinación de varias herramientas, puede proporcionarnos funcionalidades que podemos aplicar en diferentes ámbitos y de diferentes formas en nuestras plataformas de correo.