Hablando de RBLs, APEWS y SORBS son las dos listas negras, que IMHO, nadie debería usar a la hora de chequear el correo entrante. Las razones:
– Son con las que más problemas me he encontrado a la hora de contactar con ellos.
– Ambas listas tienen un sistema de dar de baja IPs de su lista complejo, nada claro y que requiere de varios pasos (incluso escribir en un grupo de news un mensaje).
Ni comparar con otras listas como SpamCop o rbl.dns-servicios.com, que con un solo click estás ya dado de baja de la lista.
– En el caso de SORBS, incluso piden dinero por dar de baja en alguna ocasión. Bien, que ese dinero va destinado a ONGs (en parte), pero si quiero dar ayudas ya lo haré yo mismo, no necesito a SORBS.
– En el aso de APEWS además, filtran rangos de IPs completos, bien porque no les gustan los PTRs (si todos tienen el mismo «formato», por ejemplo «HS-XXX.dedicated.hostalia.com»), bien porque han recibido spam desde alguna IP en concreto…etc.
Por tanto, yo recomendaría RBLs como SpamCop, SpamHaus (SBL-XBL)…etc que dispongan de un fácil sistema de dado de baja. A todos se nos puede «escapar» en alguna ocasión algún mensaje de spam de un servidor (alguna intrusión web puntual, algún usuario al que le han robado la contraseña, algún virus en equipos de clientes…etc), por ello, el poder «delistarse» fácilmente es algo realmente necesario y si se vuelve a mandar spam, pues que te vuelvan a listar y arreglado :-)